Facebook

miércoles, 30 de enero de 2008

Ahora toca recordar…"El Rey León"


“El Rey León”, estrenada el 24 de junio de 1994, narra la historia de Simba, el cachorro de león hijo del rey Mufasa y Sarabi y objeto de la envidia de su malvado tío Scar, que ambiciona para sí el trono de la selva. Simba, noble, valiente e inocente, huirá creyendo ser responsable de la muerte de su padre, encontrando en la selva la compañía de Timón y Pumba. Cuando Nala, su amiga de la infancia, va en su busca, descubrirá el amor, y la verdad sobre su pasado.


La vida de un cachorro de león, desde su nacimiento hasta su coronación como rey de la selva, tras superar numerosas dificultades, repetía la fórmula empleada por Disney en Bambi, pero en esta ocasión, las técnicas de animación digital dotaron de mayor realismo a los animales y a su entorno. El momento crucial de la película, la gran estampida, fue animado con un revolucionario programa de simulación por ordenador.

Fue la primera película de Disney no basada en una historia real o novela, sino que se basaba en una historia, algo cambiada, de la mitología clásica. A este respecto, cabe comentar la cierta polémica surgida entre Disney y los estudios japoneses de Osama Tezuka. Mientras que Disney vendía El rey leon como una historia original suya, el “dios del manga”, Osama Tezuka, creaba, muchos años atras, un comic del mismo nombre y con el mismo argumento. Original o no, lo cierto es que “El Rey León” hizo las delicias de grandes y pequeños.Elthon Jonh escribió cinco canciones para la película, una de la cuales, Can You Feel the Love Tonight, recibió el Oscar a la mejor canción original. Además, la banda sonora, obra de Hans Zimmer, resultó también premiada. En 1994, año de estreno de la película, El Rey León se sitúo rápidamente en la película más taquillera del año, recaudando solo en el mercado norteamericano, 312 millones de dólares.
Con El Rey León, Walt Disney demostró al mundo que aún era capaz de hacer verdaderas obras maestras, y devolvió a sus películas el sabor de “película familiar” y no solo para niños.

En 1998 se comercializó en Video “El Rey León 2: El tesoro de Simba”, un nuevo film ambientado en la selva de Simba. Pese a la menor calidad de las secuelas Disney, “El Rey León 2″ es considerada la mejor secuela Disney, y verdaderamente es una belleza tanto visual como argumentativa, con más moralina, si cabe, que su predecesora, y con una banda sonora apoyada por la genial Tina Turner. Además, en 2004 se editó “El Rey León 3: Hakuna Matata”, con protagonismo casi absoluto de Timón y Pumba. Tener este Dvd sólo merece la pena por ver un precioso corto títulado “One By One” (os lo dejo). Además, la historia de Simba conoce una existora adaptación en forma de músical que lleva 10 años triunfando en los escenarios.