Facebook

martes, 27 de septiembre de 2011

Así nació el musical de "El Rey León"


EL REY LEÓN de Disney comenzó en 1994 como una película de animación desarrollada y producida por Walt Disney Company. La historia, una parábola del pasaje a la madurez, ambientada en la sabana africana con sus animales originarios, cuenta la historia de Simba, un cachorro de león que llega a ser el Rey de la selva. La película ganó dos Oscar® por su música: Mejor Canción Original (“Can You Feel The Love Tonight” con música de Elton John y letra de Tim Rice) y Mejor Banda Sonora (Hans Zimmer).

Para muchos, llevar EL REY LEÓN al teatro parecía imposible. El conflicto épico entre leones funcionaba a las mil maravillas en el cine, ¿pero en el teatro? Disney creyó en la fuerza de la historia y recurrió a Julie Taymor, directora y diseñadora conocida por sus innovadoras producciones que combinan actores, máscaras, esculturas, figuras animadas, y grandes paisajes escénicos teatrales. El presidente y productor de Disney Theatrical Productions, Thomas Schumacher, depositó su confianza en la artista y Taymor se convirtió en la responsable de la transformación de la película de animación en un musical de primera línea de Broadway.

"Cuando miraba la película... me preguntaba, ¿qué es lo que funciona para mí? ¿Cuál es el reto más difícil? Eso es lo que quería hacer, el solo hecho de que fuera muy difícil de hacer para mí supuso un gran desafío. Tomé la apariencia de los personajes de la película, la alimenté con mi propia estética, mi habilidad y mi estilo, para obtener algo diferente. Para cada animal tuve que encontrar la técnica que mejor sirviera a ese personaje.” – Julie Taymor

Ahora, catorce años después de su estreno en Broadway, EL REY LEÓN continúa en ascenso y reina como fenómeno cultural y como uno de los musicales más populares del mundo. Ha superado recientemente la marca de los 50 millones de espectadores, convirtiéndose en el 4º espectáculo de la historia del teatro en lograrlo y el 1º en la historia del teatro estadounidense. 

Actualmente se puede ver en Broadway, Las Vegas, Londres, Hamburgo y Tokio. En marzo de 2011, una nueva producción verá la luz en Singapur.

EL REY LEÓN ganó seis premios Tony® en 1998: Mejor Musical, Mejor Escenografía (Richard Hudson), Mejor Diseño de Vestuario (Julie Taymor), Mejor Diseño de Iluminación (Donald Holder), Mejor Coreografía (Garth Fagan) y Mejor Dirección de Musical, convirtiendo a Taymor en la primera mujer en la historia del teatro en recibir este premio. EL REY LEÓN además ha ganado más de 70 premios artísticos de primera categoría entre los que se incluyen el Premio del Círculo de la Crítica de Teatro de Nueva York de 1998 a Mejor Musical; el Grammy® de 1999 a Mejor Álbum de Musical, el Premio Evening Standard de 1999 a Evento Teatral del Año y dos Premios Laurence Olivier 1999 a Mejor Coreografía y Mejor Diseño de Vestuario. 

En el escenario, la creativa visión de Taymor mezcla elementos de arte africano, asiático y occidental para representar los antropomórficos personajes animales. Taymor, junto con el diseñador Michael Curry, ha creado cientos de máscaras y figuras para EL REY LEÓN. El libreto ha sido adaptado por Roger Allers, que fue el co-director de la película de animación El Rey León (The Lion King), e Irene Mecchi, coguionista de la película. Entre otros de los miembros del equipo creativo se incluyen: Steve Canyon Kennedy (diseño de sonido), Michael Ward (diseño de peluquería y maquillaje), John Stefaniuk (director asociado), Marey Griffith (coreógrafo asociado), Clement Ishmael (supervisor musical). Anne Quart es la productora asociada.

La banda sonora de Broadway cuenta con la música original de la película de animación El Rey León (The Lion King) compuesta por Elton John y Tim Rice y tres nuevas canciones de John y Rice; material musical adicional del sudafricano Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer; y música del álbum "Rhythm of the Pride Lands", que fue inspirado por la música original de la película, compuesta por Lebo M, Mark Mancina y Hans Zimmer. El sonido resultante de EL REY LEÓN es una fusión de música popular occidental y el particular sonido de los ritmos de África, que abarca desde la canción ganadora del Oscar®, “Can You Feel The Love Tonight” hasta la evocadora balada “Shadowland”.  

Recuerda que este musical llega al fin a España, concretamente a Madrid, el próximo 21 de octubre. Tienes toda la información sobre el mismo, y el modo de hacerte con entradas, en su web oficial: http://www.elreyleon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario